Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Hasta por 4 mil pesos podrán ser multadas las personas que sean sorprendidas utilizando pirotecnia, encendiendo fógatas y dando tiros al aire durante la fiestas decembrinas, informó la Policía de Morelia.
El tabulador se va a definir conforme la gravedad de las faltas, siendo 5 UMAS (400 pesos aprox) la menor hasta 30 (4 mil aprox) las que tendrá que pagar el infractor, no sin antes pasar con el juez cívico.
El director de Política de Seguridad en Morelia, Gabriel Castañeda Fernández, comentó que estas acciones tendrán un manejo adecuado para el resguardo de los artículos de pólvora, “Para establecer una buena prevención se trazará una estrategia social acorde a la problemática de la venta y compra de pirotecnia en diferentes puntos de la ciudad, se debe tener el cuidado debido para equilibrar el trabajo coordinador de los 3 niveles de gobierno y obtener buenos resultados”.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Alexis Silva Martín del Campo, aseguró que, “El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), desarrollará una serie de acciones para prevenir y abatir accidentes en cuanto a pirotecnia se trata, por medio de atención de llamadas de emergencia”.
“La realización de estas actividades sea la venta o compra tendrá como consecuencia una multa que variará dependiendo el grado en que se comenta la falta, así mismo el prender fogatas con materiales tóxicos tales como: Llantas; Plásticos y Basura. También el lanzar disparos al aire tendrán una sanción que será de 24 o 36 horas de arrestó más una multa, existen maneras más favorables de celebración que no han terminar en tragedia”, así comentó la juez cívico, Paulina Torres Tinoco.
Dentro del área de mercados se crea una concientización en cuanto a la venta en vía pública, hasta el momento se cuenta con 35 reportes de puestos en distintos puntos de la ciudad como son: Tianguis de la Feria, Mercado Independencia y la zona de Torreón Nuevo, la mayoría de estos vendedores son pertenecientes de otros estados del país. Fue a finales del mes de octubre que se les hizo llegar a los 45 dirigentes avisos sobre la prohibición de la venta de dichos objetos.
Mientras los padres de familia no sigan fomentando la compra de pirotecnia las ventas y consumo seguirán siendo un problema para el municipio y el estado. “Mientras haya quien compre habrá quien venda”, dijo el encargado del Área de Técnica Operativa de la Dirección de Servicios Públicos, Guadalupe Pérez Gutiérrez