Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Elvia Higuera Pérez, destacada abogada, activista pro derechos humanos y personaje público en el escenario político michoacano, logró pese a las críticas de sus detractores, colocarse en la terna final de candidatos a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad De Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestra en Gerencia Pública y Políticas Sociales y aspirante a Doctora en Política, Gobernabilidad y Política Públicas.
Cuenta con diversos Diplomados, publicaciones, cursos, talleres, seminarios y capacitaciones sobre género, políticas públicas, derecho electoral, feminismo, prevención de la trata de personas, procuración de justicia, violencia familiar, violencia de género, derechos humanos de las mujeres, violencia política contra las mujeres, derechos de los pueblos y comunidades originarios.
Ha sido ponente y conferencista en diversos congresos y foros estatales, nacionales e internacionales, en temas como violencia de género, derechos humanos, sistemas de partidos, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, violencia familiar, violencia política, paridad, políticas públicas con perspectiva de género, entre otros.
Su desempeño laboral lo ha realizado en la Secretaria de Igualdad Sustantiva, en la Procuraduría General de Justicia fue Fiscal Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán y actualmente es Comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción.
Es catedrática de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Instituto Universitario de Puebla y de la Universidad Latina de América; a través del ejercicio académico ha procurado introducir la perspectiva de género en el campo del Derecho.
Entre sus premios académicos se encuentra el haber obtenido el Premio Padre de la Patria por ser el segundo mejor promedio de su generación, además de haber obtenido mención honorifica por su trabajo de investigación para su Titulación, realizando la Tesis “Democracia Directa en México”.
De igual manera ha sido acreedora a los siguientes reconocimientos:
• Reconocimiento “Diosa Roja”, en diciembre del 2009, presea que la “Organización Social Civil Humanas” otorga a las personas que se destacan por llevar a cabo programas, acciones, medidas y políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar los impactos de la discriminación y la violencia contra las Mujeres.
• Reconocimiento “Centurión”, otorgado el día 13 de Diciembre del 2011, por la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas del Congreso de la Unión, por el trabajo realizado para el combate a la Trata de Personas y en la Atención a las víctimas de éste delito.
• Reconocimiento “Presea Erendira”, otorgado el día 08 de Marzo del 2012, por el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de la Mujer.
Se define como feminista, entendiendo el feminismo como la posibilidad de crear relaciones más humanas, respetuosas, solidarias e igualitarias entre mujeres y hombres.