Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.- A fin de garantizar la seguridad y evitar el comercio de especies protegidas, el jefe de inspectores de vía pública del municipio, Guadalupe Pérez, informó que dió inició el operativo especial de vigilancia en puntos de venta por el Día de Los Reyes Magos.
La Dirección de Mercados inició desde el pasado 2 de enero y concluirá el día 5, mediante rondines de inspección de manera coordinada con la Dirección de Inspección y Vigilancia, Protección Civil y Policía Municipal.
Las inspecciones se harán en las inmediaciones del mercado Independencia, calle Andres del Río, Ana María Gallaga, Ortega y Montañez, sur de Avenida Lázaro Cárdenas, Garcia Obeso y Vicente Santa María en el Tianguis Dominical del Auditorio, Lago de Chapala, Lago de Tequesquitengo, Leona Vicario y en el Tianguis de Avenida Pedregal.
Únicamente trabajarán el día domingo 5 de enero y hasta las 3 o 4 de la mañana del día 6 de enero, es decir, todos los puntos deberán retirarse a más tardar a las 4 de la mañana para comenzar a retirar estructuras y armazones, a fin de que la limpieza general se realice en todos estos puntos y entregar áreas limpias.
Implica también que el día 6 de enero ya no está tolerado en esos puntos obstruir esa vialidad para efecto de Día de Reyes.
El funcionario municipal hizo una invitación a la ciudadanía a que no compre mascotas, especialmente caninos, en la vía pública porque no está garantizada su seguridad en cuanto a estado de salud.
“Es recomendable comprar en lugares establecidos para que si el animal está enfermo, al menos tengan la seguridad de qué hay garantía de reclamo en lugares establecidos”, manifestó.
El número de comerciantes tolerados son 3 mil 325, los cuales estarán supervisados por personal de la dirección de mercados y plazas, por policía Morelia, Protección Civil para revisar el uso de gas y Centro de Atención Canino para evitar la venta de mascotas en la vía pública, en coordinación con Profepa para ver la fauna que se esté ofertando en vía pública.
“Aquellas personas que quieran vender ese tipo de productos no inviertan porque no lo podrán ofertar en la vía pública, es el exhorto que se hace porque vamos a estar muy atentos en la inspección en todos esos puntos de venta”, concluyó.