Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.- A fin de prevenir que los incendios en la próxima temporada de estiaje afecten de manera significativa a las especies de la zona del manantial de La Mintzita, en Morelia, esta mañana se llevaron actividades de prevención, encabezadas por la SEMACCDET.
El titular de la dependencia, Ricardo Luna García, informó que serán colocadas brechas cortafuego en 35 hectárea de la zona y resaltó la importancia del manantial para la capital michoacana, toda vez que abastece la mayor cantidad de agua de consumo a la población.
“Es un ecosistema que actúa como regulador de la temperatura hay una gran biodiversidad y aves”, señaló.
Asimismo, recordó que la zona alberga importantes especies nativas que están en peligro de extinción, como lo es el zapote prieto.
“Estamos realizando líneas cortafuego, cajetes para estos árboles y evitar que haya capa vegetal alrededor para evitar la pérdida de estas especies importantes si hubiera un incendio porque hay pocas especies hembras (de zapote) solo se tienen identificadas 3 especies hembras en esta zona, vamos a hacer un convenio con la UMSNH para que a través de la facultad de agrobiologia de Uruapan se pueda reproducir las hembras y establecer en este lugar”, afirmó.
Finalmente, recordó se año con año hay la intención de incendiar todas estas zonas “porque hay la pretensión de algunas gentes de construir viviendas en estas zonas, por eso hay un decreto donde hay un polígono bien definido en el que está prohibido construir en estas zona por la vulnerabilidad que tiene en la producción de este vital líquido que es el agua”, concluyó.