Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Este sábado 15 de febrero se presenta el cuento “Patazul, por un planeta verde”, un cuento para niñas y niños, jóvenes y jóvenes adultos, así como para educadores que busquen libros de enseñanza ambiental, y cuyos temas centrales son el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y la cultura de paz.
La presentación será a las 12:30 horas en la Librería “El Traspatio”, Bartolomé de las Casas 533, Centro Histórico de Morelia.
En la presentación se encontrarán la autora, Ma. Teresa Catalina Herrera Guido, la ilustradora digital Bernarda Adriana Vega Vargas, la correctora del texto y la coordinadora de la presentación, Mara Rahab Bautista López.
La obra será publicada en versión rústica y de lujo (por la Editorial Omega Papiro), y busca ser una alternativa para que los padres puedan leer con sus hijos y compartir tiempo de calidad, en una era en que las nuevas generaciones están atrapas en las redes digitales.
Patazul es un animal fantástico o nacido del cambio climático, que brota de un huevo en un pantano y es ayudado a sobrevivir por los antiguos duendes de la selva: Chaneque y Aluxe.
Apenas empieza a recorrer la jungla se da cuenta que todo lo que lo rodea está en peligro, el pantano y el mar, el aire, las plantas, los frutos, los animales y hasta los seres humanos, en quienes descubre una enorme capacidad de despojar y llenar de desechos a la naturaleza, que los hace peligrosos no sólo para el follaje, la fauna silvestre, la vida marina y los insectos, sino hasta para sí mismos y el planeta Tierra, el único hogar donde pueden vivir todos.
Y Patazul los llama a reconocer que en medio de las diferentes formas de vida y culturas, somos la única familia que tenemos un destino común, por lo que debemos unirnos para crear una comunidad planetaria que tenga como valores máximos el respeto y cuidado de la naturaleza, el bienestar de los animales humanos y los no-humanos, a través de una convivencia de paz, para poder proteger la vida silvestre, doméstica y cultural, por un presente y un futuro mejor.
Porque Patazul se da cuenta que la forma de vivir de los humanos, de producir alimentos y consumirlos, está acabando con las especies y las comunidades humanas, y va al encuentro de los animales en peligro de extinción y los congrega, convocando a las niñas, niños y jóvenes del Mundo, sin cuya suma cree que va a ser imposible ir ¡Por el Rescate de un Planeta Verde!