Morelia, Michoacán. – “El efecto del cambio climático ocasionará sequía, al igual que riesgos en la gobernanza por la falta de agua, situación que ya se experimenta en varios municipios del estado y que afecta mayormente a la población en situación de pobreza, quienes se ven en la imposibilidad de conseguir agua por otros medios, con graves consecuencias en su salud”, expuso Omar Carreón Abud, líder del Movimiento Antorchista de Michoacán.
Es por ello que reiteró que es urgente actualizar la legislación estatal vigente en materia de cambio climático, mediante su armonización con la legislación federal, y la inclusión de los objetivos derivados de los Acuerdos de París, que establecen el objetivo de controlar el aumento de la temperatura global 1.5°C, para que el Gobierno del Estado se haga corresponsable en el cumplimiento de estas metas que beneficiarán a la humanidad en su conjunto.
“De igual manera, es necesario incluir como objeto de la ley, el garantizar el derecho a un medio ambiente sano, y hacer notoria la obligación de crear regulación para reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero que genera la entidad”, puntualizó.
Omar Carreón Abud, aseguró que la correcta aplicación de la legislación presentada contribuirá a que Michoacán cumpla con su obligación de revertir la tendencia de cambio climático, uno de los mayores riesgos actuales y futuros de Michoacán, del país y el planeta entero.