Por: Luna Monroy (Ixchel Monroy)
Morelia, Michoacán.- A diferencia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que es 32 años más joven que la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (MICCN), este año gracias a su necesario cambio de sede la Muestra ha llegado a un público mayor que en otras exhibiciones, pero que no llega a las grandes masas del Festival.
Nacida hace 49 años la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, cuenta con diferentes sedes en el país y un siclo de películas que se han caracterizado por presentar filmes extranjeros, ganadores de grandes distintivos en otras latitudes. Por muchos años permaneció con un público demasiado selecto. Tanto que casi era invisible su presencia en la capital michoacana.
Este año tras las gestiones realizadas por la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Muestra cambió de sede al Teatro José Rubén Romero, que se encuentra en el corazón de la ciudad y que resulta un punto de convergencia para la población en general y en particular para los amantes del cine, quienes desde hace 17 años visitan las instalaciones de Cinépolis Centro en el FICM, casi frente al foro que hoy alberga la Muestra.
Un fenómeno extraño para una Muestra tan importante como la que presenta la Cineteca, es que estuviera tan ansiada de la gente, al exhibirse por mucho tiempo en Cinépolis Morelia. La capital michoacana es una ciudad con vocación creativa que viene perfilándose como una ciudad cultural debido a los importantes festivales que existen en el “Jardín de la Nueva España”, como el de órgano, de música, de guitarra, de jazz, de Cine, muestras de teatro y danza.
Hay que destacar que, para el Festival Internacional de Cine de Morelia, se hace presente la élite de la ciudad y que los costos por boleto en taquilla llegan a ser de un salario mínimo, aún así las salas se llenan con días de anticipación; mientras que en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el costo por boleto es de tan solo 20 pesos. Aquí la reflexión y la cuestión ¿quién es amante del cine o del espectáculo?
Quizá la difusión para la Muestra no sea suficiente o en verdad a la población que se dedica al estudio o creación del séptimo arte no le resulte interesante una muestra internacional de películas porque no sean Hollywoodenses o no representen sumas de dinero o galardones. Tampoco se encuentran en la MICCN películas en competencia, ni la presencia de los talentos de cada largometraje.
Sin embargo, ¿No es acaso el disfrute de las películas en sí mismas el hecho de ser amantes del cine? Resulta paradójico que en este evento no se hagan grandes filas para ver las exhibiciones.
Virginia Rico Meneces, Directora de Ojo Libre, (proyecto cultural dedicado al encuentro de ideas y personas a través del cine), explicó que la MICCN y el FICM son dos cosas distintas. -El FICM cuenta con talleres en el transcurso del año. La Muestra tiene que ver con una suerte de cinefilia que ha crecido con el transcurrir de los años-.
Para Rico Meneces, el Festival es una organización con distintos objetivos y aunque la cuestión no es únicamente marcada por el factor económico con el que se impulsan ambos eventos que traen cine de destacadas participaciones y multipremiados en festivales internacionales, el Festival tiene un programa muy ambicioso que cuenta con más de 100 películas cada año, que no alcanza a ver el público y entonces se debe tomar decisiones.
La Muestra ofrece pocas películas para que el expectante o cinéfilo pueda verlas todas si ese es su gusto.
Desde la perspectiva de la Directora de Ojo Libre, el cambio de sede de la MICCN, ha venido muy bien para la programación que tiene que ver con cine de autor internacional y con diferentes tipos de ofertas, aunado al hecho de haberse instalado en el Centro era eminente desde años.
Ahora lo más interesante será lo que suceda a partir de esta experiencia, ¿si van a continuar trayendo más actividades de cine al Teatro Rubén Romero?, ¿si la sede será permanente para la muestra en este foro cultural?, ¿Con la ya visible Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se generará un verdadero público amante del cine de arte?
Las preguntas son muchas, las respuestas dependerán de la demanda que exista para traer otros siclos de cine al Centro Cultural Universitario, además de Diplomados de Historia del Cine al Rubén Romero y otras sorpresas que pudiera presentar la Secretaria de Difusión Cultural de la Casa Nicolaita.