Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Si las autoridades de salud decidieran hacer un paro de labores similar al aplicado en el año 2009 por la influenza A H1N1 para detener la expansión de coronavirus Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), está dispuesta a acatar la orden, informó su presidenta en Michoacán, Lydia Nava Vázquez.
En entrevista colectiva, la empresaria reconoció que de tomarse estas medidas sus 500 empresas afiliadas a Coparmex se verían afectadas en sus ingresos, pero aseguró que la salud de sus empleados y directivos vale más.
Recordó que parte del protocolo aplicado para evitar la extensión del virus A H1N1 fue el cierre temporal de escuelas, centros comerciales y empresas por casi una semana, medidas que ya se aplicaron en países donde el coronavirus repuntó como España, Italia y China.
“Nosotros estamos apostando a la prevención para evitar caer a la siguiente fase, consideramos que en 2009 se hizo una buena práctica, habría que retomar algunas, pero tenemos que trabajar para evitar caer esta situación”, apuntó.
Al tener Michoacán estrechos lazos comerciales con Estados Unidos y China, países que ha sido severamente afectados por la extensión de esta enfermedad y la reciente declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta a todos los países y a los mercados financieros en incertidumbre, dijo que no puede descartarse que se tome esta medida.