Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo propuso una seria de medidas “extraordinarias” a fin de afrontar la crisis financiera que vendrá como resultado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, mismas que dijo, se harán llegar hoy mismo a Palacio Nacional, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice el decreto.
Lo anterior tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dio a conocer que se avizora una recesión económica global, por lo que el gobernador, a través de sus redes sociales hizo un llamado a todos los niveles de gobierno a conjuntar esfuerzos para amortiguar los efectos de la recesión económica.
La primera medida que sugirió, fue el refinanciamiento del saldo de la deuda de corto plazo hasta por 20 años, seguido por la transferencia de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas a estados y municipios.
En la tercera medida, Aureoles Conejo, señaló que se solicitará un adelanto de participaciones federales sin costo financiero y plazo de pago de hasta 24 meses y como cuarta medida, solicitó la ampliación el destino de recursos del Fondo de Desastres Naturales para aplicarlo a contingencias epidemiológicas.
En la quinta medida, solicitó dar a conocer las reglas de operación para que municipios puedan acceder el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias por un monto de 180 mil millones de pesos, que autorizó el Congreso de la Unión.
Por ultimo, y ante la declaratoria de emergencia, propuso que estados y municipios, puedan realizar reestructuras o refinanciamientos de su deuda pública sin la autorización del congreso local en la Secretaría de Hacienda, sin contratación de más deuda y con mejores condiciones financieras de sobre tasa y plazos.
http://https://www.facebook.com/SilvanoAureoles/videos/525073354861300/?t=2