Por Ricardo López
Morelia, Michoacán .- La directora del Hospital General Regional de Morelia-Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Patricia Ortega León, descartó que hasta el momento tengan en atención pacientes con Covid-19 y pidió a la población mantener la calma e identificar sus síntomas para evitar saturar los servicios de urgencias.
A través de una rueda de prensa virtual, la doctora Reconoció que han recibido pacientes que presentaron la sintomatología del covid-19, pero al momento de hacerles la prueba salieron negativos y se les dio el tratamiento pertinente a la enfermedad respiratoria a la que dieron positivo.
“Todo el proceso se hace bajo selección, el paciente pasa a un área completamente alejada de urgencias en general, en la sala de espera hay médicos con todo su equipo de protección y ahí se le hace una serie de preguntas para saber si su sintomatología podría corresponder a Covid-19, si es así se le llama al área de epidemiología para la toma de muestras”, explicó.
Estimó que hay al menos 100 camas listas para atender cualquier contingencia, así como respiradores para los pacientes que requieran atención hospitalaria urgente.
Reiteró que los pacientes de urgencias respiratorias están en un zona completamente separada de urgencias en general y ahí se atienden infartos, accidentes cerebro-vascular, partos, accidentes y pidió a la población que crea tener covid-19 a ser responsables e identificar los signos de alerta que son dificultad para respirar o debilidad extrema.
Sobre si estarán dándose las consultas de especialidades y estudios clínicos programados para abril y mayo, la directora del hospital dijo que sí, al menos que la situación epidemiológica empeore, de ser así, estaría el IMSS notificando en sus redes sociales oficiales.