Por Lucia Castillejas
Morelia, Michoacán. – De manera extraña y por demás curiosa, en plena contingencia por el coronavirus, las ventas y la producción de mezcal se han disparado hasta en un 50 por ciento. Lo anterior fue señalado por Crescenciano Ayala Tellez, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán.
El líder mezcalero indicó no saber la razón por la cual se han incrementado estas dos situaciones dentro del gremio mezcalero de Michoacán. También dejó en claro que el costo sigue siendo el mismo con el que se han estado manejando Durante los últimos meses.
Una idea general puede ser que las personas, al quedarse en cuarentena, pretendan tener bebidas alcohólicas para consumirlas en sus casas, algo que ha sido evidenciado en la región del Norte del país, con imágenes donde los regiomontanos compran alcohol en abundancia para poder pasar la contingencia sanitaria.
También durante este periodo, en algunos estados de la República, se ha logrado instalar una ley seca para que la gente evite comprar alcohol (y consumirlo) durante la crisis por la pandemia del coronavirus. Sin embargo acá sigue siendo un misterio la razón del crecimiento de la producción y venta de esta bebida que tiene su origen en el maguey.
Sea por la contingencia o simplemente porque la gente necesita relajarse, han aumentado las ventas de esta bebida, y ante ello, Crescenciano Ayala dejó en claro que esperarán a que pase la contingencia para valorar el costo de la bebida, si se incrementa o se queda con los mismos costos.