Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, afirmó que aún no se tiene una fecha específica para dar inició con el confinamiento obligatorio de la población, como lo anunció el Gobierno Estatal la tarde de ayer.
En entrevista rediofonica, el encargado de la política interna del estado, explicó que en este momento se prepara el marco legal que eventualmente será aplicado cuando entre en vigor el confinamiento obligado, e insistió en que el plan sería una medida preventiva para evitar más contagios por Covid-19.
En ese sentido, sentido, sentenció que “llegará el momento” en que dicho plan será necesario, toda vez que se debe prevenir el colapso del sistema de salud durante la fase 3 de la pandemia, que se espera a finales de este mes.
“El gobierno estatal no solo puede, sino debe hacerlo, en casos especiales de emergencia y crisis, y sin duda ésta es una de ellas”, afirmó.
Herrera Tello, añadió que será la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitirá el protocolo de confinamiento junto con el Comité de Crisis por el COVID-19 y entonces se darán a conocer los criterios que deberá seguir la población.
Al referir los espacios de confinamiento obligatorio a donde serían trasladas las personas que circulen innecesariamente en las calles, aseguró que “se están preparando” y resaltó que el único fin es reducir el número de muertes durante la crisis mundial.