Por Redacción
Morelia, Michoacán.-Un total de 3 mil 482 combatientes, son quienes están actualmente haciendo frente a los 16 incendios activos que hay en Michoacán, de los cuales el 38% son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó el Centro Estatal de Incendios Forestales.
Asimismo, el 28% de los combatientes son del gobierno estatal y municipios, 2% son voluntarios, 1% de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el resto son los mismos propietarios y organizaciones civiles.
El reporte del centro establece que el 46% de los incendios fueron resultado de actividades ilícitas, el 23% por actividades agrícolas, el 7% por fumadores, el 13% por causas desconocidas y el 11% a causa de fogatas que no fueron completamente apagadas.
Sobre el incendio activo que hay en Tuxpan, y que ya devoró 600 hectareas, el gobierno estatal informó que se reforzaran las brigadas con un mayor número de combatientes, provenientes de otras entidades y municipios colindantes.
El titular de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, precisó que mientras arriba el apoyo aéreo, con el trabajo de los equipos de brigadistas se buscará contener el siniestro.
En tanto, el encargado de despacho de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán, Víctor Manuel Quiñones, informó que solicitará refuerzos de brigadistas de otras entidades y agilizarán la solicitud del equipo aéreo.
Finalmente el jefe regional del Gobierno del Estado, Carlos Paredes Correa, reconoció la labor de los combatientes y voluntarios, a quienes les garantizó las condiciones para el desarrollo de su labor.