Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Mucho se ha dicho en los últimos días de la llegada a los Estados Unidos del avispón asiático, un ejemplar más grande y más agresivo que los que habitan en el continente americano, y que tiene como particularidad el asesinar abejas. A través del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre del estado de Nuevo León, se aclara que aún no llega a México.
En una publicación hecha a través de las redes sociales de este consejo, se pide a la población no dejarse llevar por noticias falsas o sensacionalistas, y evitar que la gente comience a matar avispas por un temor infundado, ya que la diversidad de avispas existente en nuestro país cumple con una serie de roles positivos en la naturaleza.
La publicación explica que los avispones asiáticos no están en México, sólo se registraron en la frontera de Estados Unidos y Canadá, “de manera muy localizada, y se llevan a cabo los trabajos en esos países para evitar que esta especie invasora se vaya establecer de manera permanente, en México estamos a salvo de esta especie!”
También se pide a la gente que no maté a las avispas comunes de nuestro país, ya que este grupo (Orden Hymenoptera), “cumple con diversos roles en la naturaleza, como por ejemplo: controlan plagas agrícolas, muchas son depredadoras de insectos. Son polinizadores, también visitan flores, se alimentan de néctar y llevan polen de un lado a otro”.
La publicación explica que las avispas oriundas de México son nuestras aliadas, y pide a la gente no matarlas por la enorme diversidad que hay en nuestro país y además “son parientes cercanos como las hormigas y las abejas”. Se invita a informarse más sobre el tema y a no alarmarse.
Cabe señalar que en distintas publicaciones que han corrido a través de las redes sociales, se ha informado de la agresividad de esta especie asiática, la cual es muy agresiva y tiene un veneno muy potente. Hay incluso un video donde una de ellas está matando a un ratón. Lo que se informa también es que este tipo de avispón mata a las abejas y las utiliza como depositaria de huevecillos.