Redacción/Estenógrafo
Morelia, Michoacán. – La ratificación y entrega de nuevas concesiones mineras en Michoacán, en el caso particular de los pueblos y comunidades originarias sin haberlas consultado, constituye una violación a sus derechos colectivos.
Sostuvo el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que esto viola el derecho al territorio y a decidir sobre la conservación de sus recursos, y transgrede el derecho a la consulta libre, previa, informada y vinculatoria que mantienen los pueblos indígenas, derechos contemplados en tratados internacionales y en la constitución mexicana.
Además de que las mineras devastan ecosistemas, bosques y áreas naturales; acaparan, contamina y sobreexplotan el agua; e incluso reducen los derechos laborales y causan daños irreversibles a la salud.
Actualmente, por la pandemia de Covid-19, la batalla se encuentra en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde en breve se decidirá sobre la inconstitucional la Ley Minera y se respete el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.
Los pueblos y comunidades originarias afectadas, pueden ampararse colectivamente por las violaciones sistemáticas a sus derechos por parte de las mineras trasnacionales y nacionales.