Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.-Como sucede ya en muchas ciudades de México y el mundo, Morelia podría arrancar este año con un programa de renta de bicicletas urbanas denominado “+Biclas”, anunció el secretario de Movilidad y Espacio Público del ayuntamiento de Morelia, Antonio Godoy Vélez.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal estimó que el servicio podría beneficiar a más de mil 500 personas que diariamente, se trasladan a diversos puntos de la capital michoacana, haciendo más eficientes los viajes y la movilidad, y desmotivando el uso de transporte colectivo.
Recordó que desde el 2018 el Ayuntamiento de Morelia implementó 30 kilómetros de carriles y espacios para ciclistas en diversas vialidades de la ciudad, como parte del programa de obras lo que representó una inversión de 400 millones de pesos.
El objetivo era fomentar el uso de la bicicleta, que es un medio de transporte factible, económico y más sostenible para el medio ambiente.
Esto a fin de dar confianza a la población para que opten por este medio de transporte ecológico, pero reconoció que aún se debe trabajar en una cultura de respeto al ciclista.
No obstante consideró que las condiciones de la ciudad ya permiten implementar este tipo de servicio que es altamente requerido en otras ciudades donde se implementó con éxito, como Ciudad de México, Guadalajara y León.
Finalmente, señaló que el programa “+Biclas” implicará una inversión de 29 millones de pesos, para la compra de bicicletas, la instalación de estaciones y totems informativos.
Las bicicletas que se pondrán a disposición de la ciudadanía contarán con chips de rastreo para evitar el robo y el servicio está dirigido principalmente a estudiantes, amas de casa y trabajadores de oficina.
Para el arranque del programa se van a adquirir 500 bicicletas y podría estar arrancando a finales de este año, dependiendo de la disponibilidad de recursos para una primera etapa.