Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.- En los meses de mayo y junio, el gobierno del estado de Michoacán redujo las participaciones federales que recibió a Morelia, denunció el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.
A medios de comunicación, el edil dijo que el estado no dio mayor información sobre porque recibieron menores recursos federales si desde enero a abril el pago había sido contrastante, pero entre mayo y junio los pagos se redujeron a un 38%.
Cuestionado sobre este tema, Gabriel Prado Fernández, secretario de administración del ayuntamiento de Morelia dijo que durante el primer cuatrimestre del año recibieron 245 millones de pesos, es decir entre 60 a 61.25 millones de pesos al mes, pero en mayo recibieron 15 millones menos y en junio 23 millones, es decir 38 millones menos de los que debían de recibir.
En ese sentido, dijo que gran parte de estas participaciones federales se destinan para la nómina del ayuntamiento, así como para el programa de iluminación y cubrir pasivos del gobierno local.
Prado Fernández descartó que hasta el momento haya problemas operativos por esta reducción debido a que “el gasto corriente se redujo al 70%”, sin embargo, sí dijo que es importante que el estado explique el motivo por el que Morelia recibió mejor cantidad de dinero del que estaba recibiendo mensualmente.