Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- La ganadora del certamen de belleza Miss Hispanoamérica Internacional 2020, la michoacana Ana Guevara, dijo sentirse satisfecha por haberles correspondido a sus patrocinadores michoacanos al ganar el pasado domingo 9 de agosto en la República Dominicana. Pidió que antes de querer quitar los certámenes, las legisladoras incluyan a quienes han participado en ellos.
Ana Guevara se dijo contenta por haber dado a conocer a su natal Lázaro Cárdenas, al estado de Michoacán y a México durante el concurso de belleza realizado el pasado 9 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana, donde, dijo, habló de la cultura, la tradición y la gastronomía de México.
Por otra parte, la reina de belleza indicó que ella como profesionista de psicología ha tenido contacto con distintas mujeres bajo situaciones complicadas, tanto con adultas como como con niñas, Lo ha hecho desde hace por lo menos dos años, por lo que dijo a realizado trabajo social.
En este tenor, Ana Guevara indicó que las legisladoras que integran la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, quienes quieren prohibir en el país los certámenes de belleza por considerarlos portadores de una violencia simbólica, no han tomado en cuenta a las mujeres que han participado en estos certámenes.
Explicó que antes de tomar una decisión deberían también consultarlo con personas que pertenecen al gremio que quieren prohibir, ya que, dijo, de desaparecer este tipo de eventos perderían una importante vitrina para dar a conocer problemas sociales, ya que los certámenes han cambiado de unos años para acá y son más integrales.
Finalmente, Ana Guevara señaló que más que prohibirlos, deberían de ser regulados y revisar cualquier situación fuera de lugar, y las personas que cometan delitos, llevarlos a la cárcel para así evitar situaciones de trata sexual.