Por: Francisco Spota
Morelia,Michoacán.- No se descarta ejecución extrajudicial del joven Julio Ch., quien fuera asesinado por policías municipales el pasado 13 de agosto en el Fraccionamiento Jardines del Toreo en Morelia, señaló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Familiares y vecinos del joven acudieron a presentar una queja ante la CEDH, establecida con el expediente MOR/594/2020, para dar su versión de los hechos en los que se evidencian la falta de capacitación de personal policial que se encarga de cuidar la seguridad de la ciudadanía de la capital michoacana.
En la revisión de testimonios, la CEDH no descarta que se trate de una ejecución extrajudicial con uso excesivo de la fuerza por parte de los policías que arribaron al lugar.
“Esta Comisión considera irresponsable que las autoridades municipales dieran un veredicto, a priori, sobre la actuación de los servidores públicos, sin que se haya agotado la investigación, para conocer si se siguieron o no los protocolos correspondientes”, señaló el organismo, ante las declaraciones de la comisionada Julisa Suárez quien aseguró que los policías actuaron conforme a protocolos, al disparar en ocho ocasiones y por la espalda en contra de un joven que padecía déficit de atención.
Según testimonios de vecinos recabados en la queja, elementos de vigilancia del fraccionamiento fueron avisados de la ubicación del joven y se trasladaron para ayudar, pues es conocido, ellos vieron cuando el chico brincó la barda del domicilio al que ingresó por error, comenzó a ponerse inquieto y los vecinos trataron de tranquilizarlo. Después arribaron los elementos policíacos y asustaron aún más al joven, quien salió corriendo y fue recibido a balazos por un policía municipal.