Por: Ricardo López
Morelia,Michoacán.- Los ayuntamientos de Tuxpan y Carácuaro convocaron en sus plazas públicas a más de 600 personas para emitir el Grito de Dolores, pese a que la ola de contagios de Covid-19 en Michoacán van en aumento, informo el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
En entrevista, el funcionario dijo que fueron las 111 presidencias municipales realizaron la actividad cívica virtualmente, sin embargo, al presidente Jesús Mora de Tuxpan y la alcaldesa Elisenda Garduño de Carácuaro decidieron realizar la festividad con aglomeración de personas, lo cual fue calificado como un acto de “omisión, irresponsabilidad e insensibilidad”.
“Desatendieron su responsabilidad que tienen los alcaldes, que siendo omisos ante epidemia que vive nuestro país, pues de manera irresponsable ponen en riesgo salud y vida de las y los michoacanos de sus municipios. Todos queremos hacer fiesta y reuniones, todos queremos festejar el grito y demás festejos como parte de nuestra cultura, pero lo responsable es hacer lo contrario”, lamentó.
Herrera Tello dijo que se más allá de buscar generar una responsabilidad jurídica o administrativa contra los ayuntamientos; es responsabilidad de cada presidencia municipal convocar a la ciudadanía, no obstante, es la propia gente la que debería valorar su salud y no acudir a eventos donde exista aglomeración de personas.