Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Con 15 galardonados, el Ayuntamiento de Morelia vía la Secretaría de Cultura de Morelia, conmemoró el Día Internacional por la Paz, con un evento donde hubo presentaciones musicales, y donde estuvo Raúl Morón, edil de la ciudad. Ahí se destacó que Morelia, según indicadores, ocupa el lugar número 43 de las 50 ciudades más violentas del orbe.
Algunos de los galardonados fueron Gerardo Herrera, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y activista dedicado toda su vida a la búsqueda de que se ejerzan los derechos humanos, la equidad y la diversidad; el grupo de payasos Mundo Mágico Morelia; la asociación 1,2,3 por la niñez, dedicada a la defensa de los derechos de las niñas y los niños; el doctor Alfonso Abarca, dirigente de la clínica poniente; Mireya Aguilar, del Festival intercultural del libro de Tacámbaro; y Mateo Castillo, pilar de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en nuestro país.
Estos dos últimos galardonados, hablaron sobre las actividades que han realizado para promover la paz y el fomento a la lectura, por ello destacaron la importancia de resaltar y visibilizar el trabajo de los activistas que trabajan todos los días en busca de la paz.
En su momento, Mateo Castillo indicó que la violencia se ha dado por un bajo nivel educativo de integración, por lo que pidio hacer más adecuada la manera en cómo nos tratamos y cómo hacemos las cosas
Dijo que la cifra sobre violencia en el país no son las más armoniosas; el 2019 fue el peor año para la paz desde 2015 que se presume iniciaron nuevos criterios de medición. El activista indicó que el estado ocupa el lugar número 18 como más violento del país, pero lo más preocupante es la cifra del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, que indica que Morelia está en el número 43 de las 50 ciudades más violentas del mundo. En este sentido video trabajar nueve temas.
Finalmente el edil moreliano, Raúl Morón Orozco, entre otras cosas indicó que el papel más importante de todos los procesos que la sociedad vive, lo debe jugar la sociedad civil, y los gobiernos deben de tener absoluta empatía con estas actividades culturales y de todo tipo.
Expresó que estos nueve valores planteados por Mateo Castillo son todos y cada uno de ellos reivindicados en la perspectiva del proyecto de gobierno que se tienen Morelia. Reconoció que algunos quedaron retrasados, pero hay un compromiso de seguir trabajando para construir la cultura de paz, “elemento sustantivo para emprender el desarrollo progreso de las sociedades”.
Llamó la atención que Morón Orozco dio cierre al evento, sin embargo aún faltaba por hablar y entregar reconocimientos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el activista Gerardo Herrera, acción que realizó tras dejar el micrófono el edil. Ya no se entendió si quedó fuera del programa, o se debió a una mala organización del evento municipal.