Redacción/Estenógrafo
Morelia, Michoacán. – Al menos un año ha transcurrido desde que el desaparecido José Martín Godoy Castro dio el nombramiento de director del Centro Estatal de Control y Confianza a Iván Cortez desde entonces, en promedio ejerce un presupuesto anual de 38 millones de pesos, sin embargo, nada de lo que ha hecho, toma de decisiones, proyecciones o plan de trabajo se ha transparentado, mientras que en redes sociales les llueven las critica de policías Estatales y Municipales porque supuestamente piden moches a cambio de darles calificación aprobatoria en los exámenes ¡De 15 mil pesos!
La plataforma de transparencia del Gobierno del Estado advierte que se han destinado 38 millones de pesos para mantener esa dependencia, responsable de aplicar los exámenes de ingreso y permanencia de policías estatales, municipales, peritos, ministerios públicos, investigadores, auxiliares y del sector privado, exámenes que tienen un costo para el solicitante, pero del trabajo realizado, pendiente, comprometido o programado por esa dependencia nada se sabe.
No ha rendido cuenta de nada.
No obstante que el C3 es un sujeto obligado, su director, Cortez Mederos, quien curiosamente resulto ser esposo de una ex directora, no ha publicado el Programa Anual Operativo, que de sustento al gasto de los 38 millones de pesos, su ejecución, contratación de personal y servicios ¡Tampoco se tienen conocimiento de cuánto esta ingresando a la dependencia por el cobro de los exámenes!
En cambio, presentó un avance del 20 por ciento, en el indicador de eficiencia, sin dejar en claro que parámetro y mecanismos utilizados para obtener tal puntuación.
Pero no solo es el gasto corriente, también contrato servicios de cocina, alimento, para la dependencia, o al menos un individuo, porque la último reporte advierte el gasto de 11 mil pesos, dinero que no seria suficiente para todo el personal de la dependencia en todo el año pasado.
También el Centro no ha presentado en su plataforma de transparencia las sesiones de la Junta de Gobierno del año pasado, que debe incluir el informe de los avances o resultados de las metas proyectadas, de las que únicamente celebró una, de acuerdo a información vertida por la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, así como fuentes oficiales de la Secretaría de Gobierno. Es decir, no se celebraron dos sesiones, cuando otras instituciones continuaron con su labor de manera virtual.
Y mientras en el Centro los funcionarios podrían estar trabajando “como Dios les de a entender”, en redes sociales como whatsapp y Facebook se ha señalado de manera recurrente irregularidades por parte del director y personal que ahí labora, a los que acusan de pedir moches de entre 15 y 20 mil pesos a los aspirantes y quienes buscan su examen de permanencia.
Este medio busco contactarse con el director del Centro, sin embargo no fue posible conseguir que atendiera una llamada.