Por: Ricardo López
El Ayuntamiento de Morelia se encuentra valorando si es factible o no la apertura de los panteones en el municipio, con motivo de la conmemoración de la Noche de Muertos, informó el alcalde Raúl Morón Orozco.
En entrevista, el edil dijo que la decisión de permanecer abiertos o cerrar al público los camposantos en la capital del estado estará en función del comportamiento de la pandemia de coronavirus (Covid 19), ya que “es posible que empiecen a disminuir de manera significativa los casos confirmados”.
“Déjennos ver cómo se comporta la pandemia y unos ocho días antes de la conmemoración de la Noche de Muertos veremos; a lo mejor, es posible normar el acceso a los panteones para no inhibir las prácticas culturales de la población que acude a recordar a sus difuntos”, indico.
Asimismo, manifestó que se buscará que, como en el caso de las fiestas patrias, el retorno temporal de las ánimas a sus hogares no pase desapercibido, por lo que “vamos a ver si podemos hacer algo para festejar, no como el año pasado, pero no queremos dejar pasar desapercibida la fecha”.
Cabe recordar que el Día de la Madre, se mantuvieron cerrados los camposantos públicos y privados, para evitar la aglomeración de personas que pudiera favorecer la propagación del Covid 19, mientras que durante el Día del Padre los cementerios privados tuvieron acceso limitado, al igual que los panteones en las tenencias y comunidades.