Por: Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.-La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) exigió hoy al gobierno federal intervenir y resolver de manera definitiva el bloqueo a las vías férreas de Michoacán que que mantiene el magisterio desde 21 dias, y que ha generado pérdidas millonarias para el sector por aproximadamente 900 millones de pesos.
En rueda de prensa ,Carlos Enríquez Bajaras, presidente de la AIEMAC, aseguró que el bloqueo hizo que muchas empresas, sobretodo del sector que transforma materias primas está en incertidumbre, pues no permitir el acceso al tren mantiene mercancía retenida y comprometida para distribuirse en al menos 18 estados de la república.
Aseguró que el gobierno federal tiene que dar una respuesta y ejercer el Estado de Derecho, puesto que las vías férreas son propiedad del país y los maestros están incurriendo en un delito federal qué puede ser castigado hasta con prisión, sin embargo, eso no ocurre en Michoacán.
“Son más de 900 millones de pesos los que tenemos reportados como perdidas a partir de este bloqueo por parte del magisterio, pareciera que aquí Michoacán los maestros si pueden cerrar las vías sin ninguna consecuencia”, expuso el líder de AIEMAC.
Agregó que este es un duro golpe para la economía estatal, ya que muchas empresas tuvieron que detener sus actividades entre marzo a junio por la pandemia de covid-19.
A su vez, Jesus Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, reiteró que es importante la liberación de las vías férreas, pues Michoacán cuenta amplia conectividad a través del Puerto de Lázaro Cárdenas y si siguen cerradas, existe el riesgo de que empresas decidan enviar sus productos a través de otros puntos como Manzanillo.
Por ello, los empresarios hicieron un llamado enérgico a la federación para que tome cartas en el asunto y hagan la liberación de las vías lo más pronto posible o se verán forzados a reducir personal o quebrar.