Redacción/Estenógrafo
Ciudad de México. -La embajadora María del Socorro Flores Liera, egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue elegida durante la 19ª Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma como jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030.
La exalumna de la IBERO tiene el rango de embajadora y se desempeña como representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. Fue a través de la embajada de nuestro país en Reino Unido que se envió la candidatura de la jurista Socorro Flores Liera para ocupar una de las seis vacantes disponibles a la Corte Penal Internacional (CPI).
La legación diplomática señaló que Flores Liera ha desarrollado su carrera profesional y diplomática en torno a disciplinas estrechamente relacionadas con la actividad de la Corte, tales como el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Será la primera vez desde 1998, año de la fundación del organismo, que México cuente con una magistrada en esta instancia internacional.
Además, ha sido integrante de la delegación mexicana encargada de negociar el Estatuto de Roma; representante del Estado Mexicano en procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ); y Jefa de la Oficina de la Corte Penal Internacional ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
Tras su elección como jueza de la CPI, la diplomática mexicana dijo que es un reconocimiento a “la contribución de México a la Corte y a su política exterior a favor de las mejores causas. Gran responsabilidad que cumpliré con dedicación y compromiso”. Además, agradeció el apoyo de autoridades y de la labor de los representantes de nuestro país en el exterior.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la CPI es “el tribunal encargado de perseguir y juzgar a los perpetradores de los crímenes más graves previstos por el derecho internacional: los crímenes de guerra, el crimen de agresión, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad”.
PERFIL
María del Socorro Flores Liera nació el 15 de septiembre de 1965. Estudió la Licenciatura en Derecho en la IBERO (1983-1987). Obtuvo un certificado de especialización en Derecho Internacional por la UNAM (1991-1993) y realizó un diplomado en formación diplomática en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (1992-1993).
En 1992 se convirtió en miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano y ascendió a rango de embajadora en 2012. Ha sido subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y Miembro del Grupo de Situaciones del Consejo de Derechos Humanos para el año 2019, entre otros, en la SRE. En la actualidad, es representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.
María del Socorro domina el inglés; mientras que tiene conocimiento intermedio de francés y griego. Entre sus pasatiempos destaca la lectura, el cine y el senderismo.