Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que no habrá tolerancia especial para concentraciones proselitistas de partidos políticos durante la temporada electoral, por lo que cualquier mitin organizado por candidatos, será dispersado por la policía a fin de evitar la propagación de Covid-19.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que “toda reunión masiva, porque esta en un decreto, esta prohibida, entonces vamos a tener que actuar si fuera el caso necesario, porque no puede haber trato diferenciado, estamos pidiendo a empresarios y negocios que cierren, hasta las misas, no puede ser que haya un criterio distinto para los actores políticos”.
No obstante, señaló que esta fuera de sus facultades posponer el calendario electoral, y corresponde solo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinar si se hacen modificaciones en virtud de la contingencia sanitaria.
Por otra parte, refirió el evento proselitista que realizó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, al calificarlo como “irresponsable”, y si bien este no fue dispersado por la autoridad estatal, resaltó que cualquier amonestación corresponderá al órgano electoral, el cual dijo espera que “será sensible a estos comportamientos”.
En ese sentido, adelantó que la próxima semana se convocará a la mesa de gobernabilidad con Segob y el IEM, a fin de que se revise este tema.
“Yo voy a insistir en que se cumplan los protocolos, si el protocolo dice que no, pues no hay reuniones masivas y que busquen otra mera de ofertar sus programas, pero que no pongan en riesgo a la gente”, sentenció.