Redacción/Estenógrafo
Morelia, Michoacán. – Aprovechando los vacíos legales en las leyes electorales federales y estatales, así como las omisiones del Instituto Electoral de Michoacán que se resiste a tomar cartas en el asunto, Alfonso Martínez Alcázar y Carlos Herrera gastan varios millones de pesos en publicidad en las redes sociales, a fin de incrementar su popularidad y la aceptación del electorado.
Con algunos mensajes subliminales como “es tiempo de hacer equipo, de caminar con las y los morelianos, las fuerzas políticas y todos los que busquen, como yo, que nuestra ciudad vuelva a recuperar el brillo y la grandeza que les corresponde. ¡Recuperemos Morelia!”, gastó Alfonso Martínez Alcázar 100 dólares para llegar a entre 5 mil 6 mil personas, según los detalles presentados por Facebook.
El ex alcalde que el período 2015 – 2018 no camino de la mano de las y los morelianos, a juzgar por el anuncio anterior, ha gastado en pesos, en total, 1 millón 766 mil 985 pesos, por lo que habrá que ver si los órganos electorales resuelven si esto es o no precampaña anticipada y si rebasó o no el tope de gastos.
Pero no es el único, Facebook también ha desfalcado a Carlos Herrera, el candidato del PAN, PRD y PRI, el “perfil ciudadano” lleva invertido en la sección de “temas sociales, elecciones o política” un total de 2 millones 83 mil 403 pesos “, refiere la biblioteca de anuncios.
Sin embargo, estas campañas en redes sociales no siempre son efectivas, porque, por ejemplo, Carlos Herrera cuenta con 122 mil 308 likes con sus más de 2 millones gastados, mientras que Raúl Morón Orozco tiene 46 mil 130 likes, con una inversión de 23 mil 342 pesos, es decir gasto el 1. 12% de lo invertido por Carlos Herrera y se le acerca de manera gradual al número de seguidores y por tanto al impacto.
Por ejemplo, si Raúl Morón invierte otros 46 mil pesos estaría rebasando la capacidad de Carlos Herrera a llegar a más impactos en Facebook, pero sin gastar en millones mucho menos en dólares, situación igual experimenta Alfonso Martínez Alcazar, quien además aventaja a los anteriores con presencia en redes sociales, evidenciándo que no basta con publicitarse sino contar con una estrategia de marketing mejor estructurada.