Por: Redacción
Morelia, Michoacán.- Ella es María José Medina Flores, mejor conocida como #MariJo, joven de 18 años de edad, oriunda de Salvatierra, Guanajuato y también asesinada el día 18 de febrero del año 2017.
MariJo estudiaba dos licenciaturas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), veterinaria e inglés, viajó el jueves 16 de febrero del año 2017 a la ciudad de Morelia, esto con la finalidad de arreglar un papeleo escolar, regresaría el día viernes 17 de febrero a Salvatierra, así se los afirmó a sus padres.
El día sábado 18 de febrero del año 2017, desde las 7:30 am, su papá, mamá y hermanos, comenzaron a marcarle a su teléfono celular, pero ya no entraban las llamadas, posteriormente se comunicaron a la casa donde vivía y tampoco respondieron.
La familia comenzó a alarmarse y decidió viajar a Morelia, arribaron a la casa de MariJo y todas sus cosas estaban intactas, posteriormente optaron por acudir a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJE), reportaron la desaparición, en el momento en que los agentes les tomaban sus declaraciones, les comentaron que esa mañana de 18 de febrero del año 2017, habían localizado el cuerpo de una joven, pero que no contaba con la descripción que ellos habían dado de su familiar.
Su hermano tuvo que reconocer el cadáver, los padres de la joven, se enteraron en el estacionamiento de la Procuraduría de la muerte de su hija. La familia Medina Flores, optó por comenzar una ardua Investigación por su propia cuenta y armar la historia del asesinato de MariJo.
Se supo que la joven salió de fiesta el día viernes 17 de febrero del año 2017 a festejar un cumpleaños en Barezzito, cuatro de sus amigos estudiaban en la Facultad de Derecho, mientras que otra en la de Veterinaria, todos arribaron al bar, después de la 8 pm.
Al ingresar, tomaron una mesa y comenzaron a divertirse, José Armando, padre de MariJo, dijo que a raíz de videos de las cámaras de videovigilancia y testimonios, supieron que en una mesa cercana había cuatro hombres, todos llegaron sin ninguna compañía de alguna fémina.
Cerca de la media noche, uno de ellos se paró de su mesa y se dirigió a MariJo para platicar con ella, sus amigos dijeron que no lo conocían, pero que al parecer MariJo sí, ya que era también de Guanajuato.
En las cámaras de videovigilancia del bar, se puede apreciar como ambos salen al estacionamiento de la centro comercial Altozano. La gerencia del centro comercial, dijo que no servían las cámaras de la zona, por lo que no se supo qué pasó en ese momento, después de un tiempo, MariJo regresó a la mesa con el sujeto, estuvieron un rato y salieron del bar.
Mediante las llamadas del teléfono celular de MariJo, que la PGJE logró obtener, hay unas entre la 1 y 2 am, llegada las 3 am, el teléfono celular dejo de transmitir señal, ese mismo sábado 18 de febrero del año 2017. MariJo, fue violada y golpeada innumerables veces de la cintura para abajo, además de recibir un balazo en la cabeza, su cuerpo fue abandonado sobre la carretera Morelia – Atècuaro, la madrugada del sábado 18 de febrero del año 2017.
El Servicio Médico Forense (SEMEFO), recibió el cuerpo de MariJo a las 9 de la mañana, la autopsia reveló que la joven perdió la existencia el mismo sábado 18 de febrero del año 2017, cerca de las 5 de la mañana por el impacto de arma de fuego en su cabeza.
Tuvo que pasar un año y medio, para que los familiares de MariJo, pudieran localizar el perfil de Facebook del tipo con el que ella salió, resultó ser amigo de unos de los jóvenes con los que salió a festejar. La Fiscalía lo citó a declarar, pero dijo no conocer a MariJo yno haber estado en el bar, a pesar de salir en los videos y por consecuencia, las autoridades lo dejaron ir.
El presunto feminicida de MariJo, dio fechas distintas y cambió los nombres de sus compañeros, los agentes de investigación, jamás corroboraron con los videos del lugar, para saber si el presunto homicida decía la verdad. Quedó en el olvido y las autoridades dieron carpetazo al tema.
Este jueves 18 de febrero del año 2021, se realizará una protesta en memoria de MariJo, en punto de las 6:30 pm, en las afueras de Palacio de Gobierno, puedes unirte llevando una flor o una vela.