Por Redacción
Ciudad de México.- El diputado federal Hirepan Maya Martínez consiguió incluir en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobada ayer por la Cámara de Diputados, disposiciones legales para garantizar la sustentabilidad ambiental en su producción, y para proteger los resultados de investigaciones orientadas a la innovación en el desarrollo de la planta.
Mediante una reserva, el legislador de Morena modificó el artículo 43 de dicha ley para que también sean consideradas las leyes Federal de Variedades Vegetales, y la General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental como marcos legales para salvaguardar derechos y sancionar anomalías.
Desde la tribuna de la Cámara Baja, el diputado explicó que la inclusión de la Ley Federal de Variedades Vegetales como marco regulatorio de la producción, investigación y uso del cannabis tiene como objetivo proteger los derechos de quienes pudieran obtener otras variedades mejoradas resultado de la investigación, o líneas nativas asociadas con las características ambientales y climáticas de cada territorio.
Con esa reserva, Hirepan Maya pretende dar certeza a las investigaciones, con base científica, orientadas a obtener variedades de cannabis mejoradas para su uso lúdico, medicinal o industrial.
La otra modificación que hizo el diputado por Michoacán, consiste en considerar también como marco regulatorio a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, con el propósito de procurar la producción sustentable de cannabis, lo que implica también proteger a las variedades vegetales y la diversidad ambiental.