Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Hace falta información sobre el cáncer de ovario, dicen constantemente mujeres pacientes de este mal, expresó Adela Ayensa Alonso, presidenta de la organización Salvati A.C., la cual tiene como misión apoyar a pacientes oncológicos y sus familias.
Un 80 por ciento de estas pacientes llegó en etapas tardías; ellas no conocían la enfermedad ni nunca las checaron los médicos y no les hicieron ningún tipo de prueba, dijo la activista, quien expresó que una vez que le diagnosticaron la enfermedad, ya estaban en etapas tardías. Tampoco durante sus tratamientos consiguieron información, expresó.
El cáncer de ovario en México es una enfermedad, si se puede llamar, silenciosa, indicó, “es muy complicado detectarla, pero tampoco se habla mucho de ella, por lo general se sabe sobre los exámenes que deben de realizarse para detectar algún tipo de cáncer, pero nadie habla del cáncer de ovario cuáles son las pruebas y el médico no las manda solicitar”.
Es importante dar esta información al público en general, a las mujeres, dijo, porque hay pacientes muy jóvenes con cáncer de ovario, y queremos evitar que lleguen en etapas tardías; “hay que dar esta información, somos muy pocas las fundaciones que hacemos campañas en redes sobre detención oportuna, es importante que más gente hable de este tema, que se dé esta información al público en general para que las mujeres puedan cuidarse”.
Cabe señalar que dentro de esta desinformación, un gran sector de mujeres piensa que a través del papanicolaou puede detectarse este tipo de cáncer y no es así; se quiso dejar en claro que ni el papanicolau ni una mastografía detectan este cáncer, solo es a través de un ultrasonido pélvico o transvaginal.