Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – 12 de agosto de 2021.- Asociación de expertos en salud mental presentan un proyecto de atención psiquiátrica y psicológica para los 112 municipios y el Concejo de Cherán, mismo que derivará un ahorro importante de la economía del Estado, según información de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario.
Se le entregó al Gobernador Electo Alfredo Ramirez Bedolla una propuesta de Salud Mental para la atención psicológica en 335 centros de salud, en los 113 municipios del Estado, con profesionales de la psicología y con ahorros económicos importantes, atendiendo la Ley de Salud Mental del Estado de Michoacán, por lo que su respuesta dará una orientación a las políticas del saqueo, o las que centralizadas en intereses de unos cuantos.
“La salud mental no solo es ausencia de enfermedad, es empoderar las capacidades, decisiones y comportamientos de las personas, la salud mental es salud social”, dice el comunicado oficial de la ong.
La Organización Mundial para la Salud ha observado que alrededor de 60% del presupuesto de salud mental se destina a los hospitales psiquiátricos, como una clara muestra de las políticas públicas arcaicas con las que se sigue ejerciendo el poder en nuestras comunidades.
En el caso de Michoacán, el presupuesto en salud no se ve en los servicios de salud mental, es urgente realizar un ajuste administrativo, financiero y operativo para atender a personas con discapacidad intelectual, niños, adolescentes, adultos y mujeres que requieren servicios de psicología científica en sus mismas comunidades y como parte de política públicas modernas.
Invertir en hospitales psiquiátricos va en contra de las recomendaciones de la OPS/OMS, que recomienda su cierre, propone la prestación de servicios integrados para las enfermedades mentales en un entorno de atención primaria o en hospitales generales, acompañado de apoyo social.
Esto no solo es más costo eficaz, también implica que es más probable que aquellos afectados por enfermedades mentales busquen tratamiento porque se facilita el acceso a servicios locales que no conllevan la estigmatización y el aislamiento que muchas veces se asocian con los hospitales psiquiátricos. Otros problemas que se pueden resolver al atender desde la psicología científica es que se evitan los malos tratos, crueles o degradantes que se generan en los centros de atención psiquiátricos.
Un contrasentido es realizar inversiones para psiquiatrizar la atención sin considerar las necesidades de la población, sus contextos comunitarios y su normatividad interna, por lo que medicalizar la subjetividad humana es un atentado contra los derechos de las personas, sobre todo de niñas, niños, jóvenes y mujeres.