Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, denunció que el pasado domingo fueron hackeadas y encriptadas bases de datos correspondientes al área de finanzas, obra pública y tesorería.
A medios de comunicación, el edil dijo que las personas detrás de este hackeo dejaron dentro de la base de datos información para poder contactar con ellos y recuperar la información, con un pago con la criotomoneda Bitcoin.
Aunque no especificó el monto que pidieron, dijo que la información encriptada corresponde entre al periodo dd junio y la primera quincena de agosto, por lo qué hay información de el área de obra pública finanzas y tesorería a la cual no se puede acceder en estos momentos.
Aseguró que la información no está del todo pérdida, pues días antes habían hecho un respaldo por motivos del proceso de entrega-recepción.
A pregunta de los medios , Arróniz Reyes no descartó que el ataque sea procedente del interior de México, pues los hackers tienden a utilizar servidores de Estados Unidos para realizar sus ataques y no ser rastreados fácilmente.
Asimismo, el equipo legal del ayuntamiento dijo que hizo la denuncia pertinente ante la Fiscalía General del Estado para investigar este hecho.
A 8 días de concluir la actual administración municipal, Humberto Arróniz dijo que este ataque no perjudicará las finanzas y estarán durante esta semana revisando los archivos e información que de momento no pueden acceder de manera digital los funcionarios ni las personas encargadas del proceso entrega-recepción.