Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Finalmente llegó el día en que el cantante de banda, Marco Antonio Flores, ofreció una disculpa pública a la familia de Tata Gervasio López, creador de la música de la Danza de los Viejitos, que fue utilizada de manera inapropiada en un video de la Banda Jerez de Zacatecas.
En una rueda de prensa donde estuvo la secretaria de Cultura de Michoacán, Sandra Aguilera, se dio a conocer la disculpa que hizo el cantante de banda a través de un video, donde también apareció el nieto de Tata Gervasio, Roberto Pichátaro. En ese material audiovisual, el cantante asegura respetar la cultura purépecha y sentirse orgulloso de cantar algo así.
Por su parte, la responsable de las políticas culturales en la entidad, dejó en claro que la oficina que ella dirige acompañó en todo momento el proceso para esta disculpa pública, algo que esperaba la comunidad de Jaracuaro y la familia del autor.
Se coincidió en que este tipo de acciones dejan un precedente para que las comunidades y autores de los pueblos originarios, puedan denunciar cuando algo así ocurre, y que esto pueda llegar a buen puerto para solucionarse, cómo fue en este caso.
Durante la rueda de prensa, Roberto Pichátaro dejó muy en claro que la familia de Tata Gervasio no necesitaba dinero ni una reparación económica; lo único que buscaban era la disculpa pública y en todo momento fue así, hasta que después de cuatro años se logró.
Cabe señalar que parte del acuerdo al que se llegó con el líder de la Banda Jerez, fue la remoción de los videos de las plataformas y redes sociales que pertenecen a esta agrupación, y se buscará si la familia lo pide, otros caminos para que pueda seguirse bajando de otras plataformas este material, que siguió circulando en internet.