Por: Ricardo López
Con un decreto, el gobierno de Michoacán entregó ocho predios a la Sociedad Cooperativa de Consumo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable FRACCIONA EL FRESNO, S. C. DE C. DE R. L. DE C. V. quien a su vez los entregaría a sus actuales posesionarios; terrenos que fueron ocupados de manera irregular entre 2005 y 2009 por lo se regularizaría la propiedad de dichos terrenos.
El escrito público firmado con fecha del 16 de agosto del 2021 va dirigido a la diputada Yarabí Ávila González quien es Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y firmado por el Secretario de Gobierno Armando Hurtado Arevalo, señala que por iniciativa con proyecto de decreto se autoriza la desincorporación y posterior enajenación de diversos inmuebles del estado, propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán.
La desincorporación contempla ocho predios: predio rustico denominado “El Veladero” en Aníbal Ponce, Guacamayas; predio rustico “Laguna Grande”, Uruapan; predios urbanos identificados como 1 y 2, en Tarímbaro; predio rústico “El Capulín” en Hidalgo; parcela 113 Z-1 P1/1, en Ejido la Aldea, Morelia; parcela 135 Z-1P1/1 en Ejido la Aldea, Morelia; fracción de la parcela 134 Z-1 P1/1 en Ejido la Aldea, Morelia; predio rustico identificado como parcela 232 Z-1 P1/1 en el Ejido de Guacamayas; identificados con las escrituras públicas numero: 2164; 10,667; 2,381; 9,268; 10,712; 10,710; 10,711; 14,650, respectivamente.
Los predios fueron ocupados del 2005 al 2009 por los ahora posesionarios como consecuencia de la celebración de diversos contratos con los entonces directores del Instituto de Vivienda del Estado; añade que tales contratos carecieron de idoneidad y del cumplimiento de los diversos requisitos legales para considerarles como válidos y susceptibles de anulación.
“…el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán de Ocampo, no tiene atribuciones para regularizar predios de su dominio sin incurrir en responsabilidad, siendo por ello que surge la necesidad de otorgar certeza y seguridad jurídica a los posesionarios de los predios que se describen en el artículo 1° de la presente iniciativa.”
Los terrenos que se darán forman parte de las colonias invadidas por personas que se identifican como miembros del movimiento antorchista, cuyo líder en Michoacán Omar Carreón Abud es lider y los diputados de Morena Sandra Luz Valencia y Cristina Portillo señalaron de estar detrás de esta entrega.