Por: Carla Buendía
Morelia, Mich. a 18 de noviembre del 2021.-El Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, señaló que la institución a su cargo no contempla el desarme de grupos autodefensas y otros como Pueblos Unidos.
Ortega Reyes señaló que esta acción no corresponde a las atribuciones de la secretaría de seguridad pública del estado, por lo que serán las autoridades ministeriales quienes rindan cuentas de ello.
Recalcó que por su parte seguirá al pendiente de la procuración para la paz y la coordinación interinstitucional, agregó que se reforzó la seguridad en municipios como Zamora, La Piedad, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua, Uruapan, Tepalcatepec.
Es de recordar que en días pasados, el Gobernador de de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que no existe la figura jurídica de autodefensas, por lo que cualquier civil armado está fuera de la ley; además, recordó que las armas entregadas hace años por Alfredo Castillo a la “Fuerza Rural” continúan desaparecidas, por lo que podrían estar al servicio del crimen organizado.