Por: Silvia Hernández
A partir de la apertura de los santuarios de la Mariposa Monarca, en la región Oriente del estado se observa un incremento en la actividad hotelera, al pasar de un 30 a un 50 por ciento promedio, resaltó Roberto Molina Garduño.
El integrante del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán y hotelero del municipio de Hidalgo comentó que además de la movilidad que se generará de noviembre a marzo próximo en la región País de la Monarca, se observarán flujos de turistas y visitantes en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.
Una de las proyecciones es una derrama económica de 300 millones de pesos y una afluencia de 250 mil visitantes durante la temporada de hibernación de la Monarca; y con eventos como la Feria de la Esfera y artísticos culturales de cada municipio del Oriente, los ingresos por turismo pudieran superar los 600 millones de pesos.
Molina Garduño comentó que ya se observa repunte en la ocupación hotelera en Zitácuaro, Hidalgo, Tlapujahua y Angangueo.
A su consideración, este año se espera una recuperación en la industria hotelera luego de 20 meses de inactividad y riesgo de cierre de pequeñas empresas; para lo cual se aprovechará el semáforo verde que tiene Michoacán ante la pandemia de Covid-19.
Es de mencionar que en la región turística País de la Monarca se cuenta con una infraestructura instalada de 92 hoteles con 3 mil 545 habitaciones.