Por: Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.- Después de 14 años de hacerse cargo de la disposición final y manejo de los residuos sólidos urbanos, las y los integrantes del Cabildo determinaron retirar la concesión a la empresa Proactiva Medio Ambiente, denominada actualmente Veolia Residuos del Bajío S.A. de C.V.
Dicha empresa y exfuncionarios de la administración 2015-2018 fueron denunciados por presunto fraude cometido en contra del erario municipal por un monto superior a los 100 millones de pesos, por cobro y reporte excesivo de tonelaje de basura.
En este sentido, durante la sesión del Cabildo de este viernes se aprobó por unanimidad validad la terminación anticipada del contrato de concesión de fecha 2 de enero de 2007 para el servicio público de disposición final de residuos sólidos urbanos y manejo especial, la regularización del sitio actual de disposición final del municipio de Morelia y el aprovechamiento del sitio, por mutuo consentimiento.
Asimismo, bajo las condiciones legales generales que al efecto del Ayuntamiento determinen su caso, previo desistimiento ratificado ante las instancias correspondientes de los medios legales de defensa en contra la administración municipal.
Por ello, el Cabildo se dio a la tarea de analizar el asunto en cuestión y se llegó a la conclusión de autorizar la petición efectuada al encuadrarse las hipótesis de disolución del mismo.
Fue el pasado 29 de noviembre de este 2021 que Veolia solicitó la terminación anticipada del contrato con el Ayuntamiento, lo cual se aprobó este día, con lo cual próximamente se definirá sobre un nuevo concesionario.
En la administración de Raúl Morón Orozco se interpuso una demanda penal ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción de la FGE, por el delito de presunto fraude en contra del Ayuntamiento, por irregularidades cometidas en la operatividad del relleno sanitario.