Por: Ricardo López
Tras el ataque armado registrado en la comunidad de San José de Gracia, en Marcos Castellanos, Michoacán, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solis informó que se encontraron aproximadamente 100 cartuchos percutidos de diversos calibres, pero ningun cuerpo de las víctimas, solo materia encefálica en una bolsa.
En conferencia de prensa, López Solis señaló que era velada en un domicilio particular Elisa B, madre de Alejandro G, alías “el pelón”, quien se encontraba presente, mismo que ha sido vinculado a una célula delincuencial que opera en esa zona del estado, sin embargo, posteriormente se cambió a una célula delincuencial que opera en Jalisco, realizando, presumiblemente, actividades ilícitas en el estado de Colima.
Asimismo, se habla de que Alejandro G mantenía rencillas con un segundo sujeto del que el Fiscal reservó la identidad con fines de investigación, sin embargo, expuso que había rencillas personales entre ambos sujetos por la presunta desaparición de familiares de ambos.
Después de abrir fuego contra Alejandro G y algunos de sus acompañantes, los asistentes al acto funebre fueron obligados a cambiar de domicilio, aprovechando para mover los cuerpos de las víctimas y realizar limpieza.
El Fiscal reiteró que al llegar a la escena del crimen esta estaba ya limpia, sin embargo, se encontró materia encefálica en una bolsa, misma que fue asegurada para su análisis, además se encontró una segunda bolsa que contenía envases de productos de limpieza.
Cabe mencionar que en el lugar se recolectó una centena de cartuchos percutidos de los calibres 9mm, 7.62 mm, 5.56 mm y 45 mm; sin embargo, hasta el momento no se ha logrado confirmar el número de personas asesinadas, ni su identidad.
López Solis señaló que la FGE investigará la omisión de las autoridades municipales que se negaron a acudir so pretexto de falta de estado de fuerza para hacer frente a los criminales; subrayó que eran únicamente tres policías municipales.