Por: Silvia Hernández
El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene identificados 9 inmuebles y una superficie de mil 200 metros cuadrados dañados por pintas, como saldo que dejó a su paso la pasada marcha del Día Internacional de la Mujer en Morelia, informó Marco Antonio Rodríguez Espinosa.
El delegado del INAH en Michoacán informó que se integran los expedientes para interponer denuncias, contra quien resulte responsable, por el concepto de daño al patrimonio cultural e histórico en la capital michoacana.
Sostuvo que no se pretende criminalizar a las personas que participaron en la movilización, tampoco a la libertad de expresión, pero se trata de un procedimiento que se tiene que llevar a cabo a fin de hacer efectivo el seguro contratado para la reparación de los daños en los edificios y monumentos.
Rodríguez Espinosa compartió ante los medios de comunicación que entre los edificios afectados por pintas se encuentran el Palacio de Gobierno y Palacio Federal, así como recintos religiosos y por primera vez ocurrió en el templo de San Francisco.
Reconoció que limpiar el grafiti o las pintas lleva un tiempo, incluso no se termina de rehabilitar fachadas cuando de nueva cuenta se registra otra marcha con impactos de ese tipo.
Dio a conocer que en el último año se han aplicado recursos por el orden de los 3.5 millones de pesos en la limpieza de inmuebles ubicados en la avenida Madero, desde el Acueducto hasta el templo de la Merced.