Por: Silvia Hernández
El estado de Michoacán aún se encuentra por debajo de los indicadores del 2021 en materia de incendios forestales en un 43 por ciento; sin embargo, esta semana se encendieron las alertas en Morelia por las conflagraciones que se registraron en la loma de Santa María, Piedra de Indio y Cerro del Quinceo.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), en este municipio solo se han registrado en lo que va del año 28 incendios con 211 hectáreas siniestradas.
Otro de los municipios con mayor registro de conflagraciones son Uruapan, Hidalgo, Ario de Rosales, Ocampo, Paracho, Pátzcuaro, Chilchota y Ocampo.
En superficie afectada, Morelia también es el municipio que encabeza la lista de hectáreas quemadas, seguido de Tocumbo con 184, Aguililla, Uruapan, Los Reyes, Tancítaro, Chilchota, Tuxpan e Hidalgo.
Con 131 incendios ocurridos en el estado de enero a la tercera semana de marzo, que dañaron 975 hectáreas, Michoacán aún se encuentra por debajo del 2021 en un 43 por ciento y en superficie quemada en un 83 por ciento menos.