Por: Silvia Hernández
Con el inicio de abril, el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con las Comisiones Nacional y Estatal del Agua inició el dragado y limpieza del Río Grande, así como de los drenes Itzícuaros, Barajas y Mora Tovar, hasta su confluencia con el Río Chiquito, con la finalidad de prevenir inundaciones.
Olores fétidos, recipientes de plástico, botellas de PET, zapatos, cartón y otros residuos sólidos se pudieron percatar a las márgenes del río y dren Itzícuaros, al Poniente de la ciudad durante el recorrido que realizó el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar por dicha zona, junto con servidores públicos estatales y federales.
El alcalde dio a conocer que se realizará una inversión de 4.5 millones de pesos, se intervendrán 15 kilómetros lineales en el retiro de basura y lirio acuáticos durante el siguiente par de meses, con la finalidad de llegar a mayo con afluentes libres de desechos para que soporten la carga de agua pluvial y así evitar inundaciones.
Martínez Alcázar hizo un llamado para que la ciudadanía evite arrojar basura a los ríos y drenes de Morelia o en caso de detectar a personas que lo hagan, entonces que las denuncien ante el Ayuntamiento para proceder a las sanciones correspondientes.
De acuerdo con el director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, desde hace varios años que no se realizaba una limpieza profunda, derivando en inundaciones y reclamos vecinales ante la falta de atención municipal.