Por: Mauro Adán Castro
Morelia, Michoacán. – Desde hace algunos años los bazares en distintos puntos de la capital michoacana han sido un escaparate para los diferentes emprendedores, productores y empresarios del Estado, así como una alternativa para desarrollar la economía de la ciudad, algo fundamental después de la crisis económica por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, la administración encabezada por Alfonso Martínez Alcázar pretende cobrar derecho de piso, justificando la regulación de los bazares en la capital michoacana, así lo destacó María José Aguilar Larrinúa, organizadora del Bazar Naranja.
“El gobierno municipal quiere prohibir los bazares, dicen que quieren regular cobrando derecho de piso, cosa que no deberían hacer, ya que es un espacio público de los morelianos y para los morelianos. No deberían de prohibir un evento que fomenta la economía local de la ciudad y que ayuda a la gente a generar ingresos”.
De igual manera, expresó que los permisos que ya se tenían aprobados por parte del ayuntamiento hasta el mes de abril se pretenden cancelar.
“Pocos días antes del evento me marcaron para decirme que no podíamos ponernos este sábado, ya que nuestro permiso había sido cancelado para todo el mes de abril y que no viniéramos porque no nos iban a dejar poner y al preguntarles los motivos me dijeron que era porque querían empezar a cobrarse después, que querían cuidar que ya estaban siendo muchos bazares”.
Asimismo, mencionó que el Bazar Naranja no sólo es un apoyo a los comerciantes y expositores que se instalan quincenalmente en los camellones del Boulevard García de León, sino a todos los negocios de alrededor, por lo que quitarlos o restringirlos sería negativo para la economía de la zona.
Cabe señalar que una de las principales promesas de campaña del edil moreliano fue incentivar e impulsar la economía local de los comerciantes locales, sin embargo, Aguilar Larrinúa, recalcó que no ha visto acción alguna en ese sentido.
“Que el alcalde recapacite su idea de estar afectando el ingreso de cerca de 9 mil familias morelianas, si era un gobierno que decía impulsar y apoyar no hemos visto ese impulso ni ese apoyo, no hemos visto que hayan puesto botes de basura, ni que nos cuiden el camellón”, sentenció María José Aguilar.
Policías Municipales buscan multar a vendedores y visitantes
Otra denuncia que se ha hecho pero a través de redes sociales es que policías municipales acostumbran dar rondines en las cercanías de los bazares para multar ya sea a los vendedores o visitantes que estacionan sus vehículos cerca del Boulevard García de Leon.
Hecho que ha provocado su molestia, debido a que algunos estacionan su auto por un periodo no mayor de 5 minutos para poder descargar su mercancía.