Por: Silvia Hernández
El estado de Michoacán mantiene el flujo creciente de remesas a dos años de la pandemia de Covid-19; al primer trimestre del año reportó un incremento de casi un 12 por ciento, respecto al mismo lapso del 2021, en el envío de dólares desde el extranjero, predominando Estados Unidos como el país emisor.
De acuerdo con la reciente publicación del Banco de México, esta entidad federativa captó mil 172 millones de dólares durante el periodo enero-marzo de este año, contra mil 47 millones de dólares de dicho ciclo del 2021.
Con esas cifras, Michoacán se mantiene en la segunda posición nacional en la transferencia de dinero proveniente de los paisanos; 9.4 por ciento del total nacional. El primer lugar lo conserva el estado de Jalisco con una participación del 9.7 por ciento.
Es de recordar que el año 2021 cerró con la captación de casi 5 mil millones de dólares a beneficio de las familias michoacanas que reciben dinero de sus parientes radicados en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.
Pese a la pandemia, que alcanzó el momento más álgido en el 2020, desde el año pasado se observa una en la disminución de la tasa de desempleo de la población residente en Estados Unidos (de 6.4 por ciento en enero del 2021 a 3.6 por ciento a marzo del 2022), lo que ha favorecido la mejora en sus condiciones económicas y mayor posibilidad de enviar más remesas a sus familiares en México.
Se estima que 4 de cada 5 pesos de remesas que llegan al país se pagan a través de instituciones no bancarias como tiendas comerciales, departamentales y de conveniencia, supermercados, farmacias y otros establecimientos no financieros.