Por: Silvia Hernández
A pesar de los escases de recursos públicos para la educación, las universidades reportan un incremento en la matrícula, como es el caso de la UNAM, que en el último año registró 5 mil nuevos ingresos, reconoció Enrique Luis Graue Wiechers, quien señaló que actualmente la comunidad universitaria está conformada por 370 mil estudiantes.
Durante su visita a Morelia con motivo de la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indicó que a 2 años de la pandemia de Covid-19 las instituciones de educación superior se reponen en los ingresos, es menor la deserción.
En la Universidad Nacional Autónoma de México se observó una reducción de estudiantes, que en un 20 por ciento fue por motivos de problemas con la conectividad para seguir desde sus hogares las clases en línea o decidieron dar de baja materias o suspenderlas porque se requería de la práctica en laboratorios.
Ante los medios de comunicación, reconoció que ya se elevó la matrícula por los esfuerzos institucionales de autoridades, cuerpo docente, los mismos alumnos y por la estrategia de optimización de instalaciones.
Ante la reciente polémica generada por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los estudiantes y residente de medicina de la UNAM, Graue Wiechers señaló que quizá obedeció a desinformación, asunto que quedó aclarado. Opinó que se requiere de un cambio en la distribución de médicos y que haya más espacios para la formación de especialistas, a fin de atender los requerimientos de salud de la población.
El rector de la UNAM participó esta mañana en una firma de convenio en materia académica, de investigación y difusión cultural con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en cuyo acto protocolario el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fungió como testigo de honor.
Las autoridades de ambas instituciones refrendaron su compromiso por impulsar la educación y la investigación para abonar al desarrollo económico y social de la institución, así como para la formación de la comunidad universitaria de las dos partes.