Por Silvia Hernandez
Morelia, Michoacán.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Michoacán ya recuperó la matrícula perdida durante los 2 años más álgidos de la pandemia de Covid-19, informó Osvaldo Ruiz Ramírez, quien dio a conocer que en este subsistema se tiene una eficiencia terminal del 80 por ciento.
Durante la presentación de la Muestra Gastronómica y Degustación “Michoacán Nuestras Raíces”, el directivo del Conalep señaló que la deserción escolar durante la contingencia sanitaria fue de entre el 9 y 11 por ciento.
Actualmente, la matrícula es de alrededor de 10 mil 500 estudiantes y a través de las convocatorias de nuevo ingreso se tienen disponibles aproximadamente 4 mil 500 espacios. Las carreras técnicas con mayor demanda son medicina, alimentos y bebidas, así como mantenimiento automotriz.
El sábado pasado se realizó un primer proceso de selección y se estima un segundo para el próximo 9 de julio. Para el 22 de agosto próximo está programado el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
En materia de seguridad, Ruiz Ramírez sostuvo que en los planteles de Uruapan, Apatzingán y Zamora no se observa una reducción de la matrícula, a diferencia de lo que ocurre en los planteles de Los Reyes e Hidalgo, hacia donde se han enfocado las labores de promoción de la oferta educativa.