Por: Silvia Hernández
Para la 46 edición de la Feria de la Pera de Ucareo se estima una afluencia de 15 mil personas y una derrama económica por el orden de los 2 millones de pesos.
Este 2022 retomará la presencialidad esta exposición frutícola, gastronómica y cultural en esa tenencia del municipio de Ucareo, que en esta ocasión se realizará del 31 de julio al 7 de agosto próximo.
Jesús Ayala Farfán, presidente del comité organizador, junto con autoridades locales y productores, señalaron que la pandemia azotó a las pequeñas empresas, sobre todo a las relacionadas con el comercio y el turismo, incluida la venta de fruta fresca, en conservas y almíbares.
Por eso, la vuelta a la presencialidad permitirá reactivar la economía y la actividad turística, sobre todo porque se está en las inmediaciones de Los Azufres.
En Ucareo se produce pera, durazno, ciruela, membrillo, manzana, tecojotes y capulines, que se venden en fresco y procesados.
Se tiene registro de 500 hectáreas productoras de pera, con una cosecha anual de 10 mil toneladas; de durazno suman mil 500 hectáreas, de donde se cortan alrededor de 5 mil toneladas.