Por: Silvia Hernández
Con nueva imagen, formato accesible y colorido, además de asignaturas acordes a problemas de salud que afectan a la población como es la salud mental o la obesidad y el sobrepeso, comenzó la distribución de los libros de texto para los estudiantes de secundarias generales, técnicas y de enseñanza para adultos.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación Yarabí Ávila González, encabezaron el arranque de las unidades motoras que entregarán el material a las escuelas del estado o directamente en las casas de los estudiantes.
De acuerdo con la titular de la SEE, suman 1 millón 217 mil los ejemplares entregar para que los alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria cursen el ciclo escolar 2022-2023.
Serán 567 centros educativos los que se cubrirán a través de 68 rutas en beneficio de un total de 165 779 estudiantes. La inversión en los libros de texto es de 63 millones de pesos, de los cuales casi 13 millones de pesos son de aportación estatal, el resto es federal.
Uno de los compromisos es que los libros estén en las escuelas antes de que inicie el nuevo ciclo escolar y el período de distribución estimado es de 20 días para llegar a todo el estado de Michoacán.
A decir de Yarabí Avila, los libros de texto fueron una herramienta de aprendizaje durante la pandemia de Covid-19, independientemente de que los alumnos tuvieran una computadora, acceso a internet o buena señal de televisión.
Ahora, con escuelas y aulas abiertas estos materiales permiten el reforzamiento del conocimiento y los valores entre los adolescentes.