Por: Silvia Hernández
Luego de que se viralizó la queja ciudadana, así como de prestadores de servicios, la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia determinó la suspensión temporal de bazares en la zona del Centro Histórico hasta que se establezcan las reglas de operación, lo cual podría ser el jueves en reunión con las partes involucradas.
Marco Antonio Garibay González, director de esa área municipal, informó que se viralizó la inconformidad ciudadana en torno al tipo de productos que se estaban exhibiendo para la comercialización: ropa usada, alimentos preparados en el lugar, uso de gas, juguetes sexuales y otros.
Explicó que empresarios de los sectores alimentos y bebidas señalaron competencia desleal por parte de los colectivos feministas y organizadores de dichos bazares, por el desorden en los puestos, venta de productos no tolerados y de los espacios, además de permitir la participación de expositores foráneos, perdiendo el sentido del evento.
Se procedió a la revisión de dichos espacios, derivando en fechas pasadas la suspensión de 6 bazares, que en su mayoría son organizados por organizaciones de mujeres.
El fin de semana pasado se prohibió la instalación y tentativamente el próximo sábado o domingo se retomará la instalación, pero con reglas claras en torno a comercio justo.
Es de mencionar que el sector empresarial exigió orden y respeto, en torno a sus espacios y fachadas, y presencia de la autoridad porque se estuvo a punto de la confrontación.