Por: Silvia Hernández
Morelia, Michoacán, 24 de agosto del 2022.- La temporada de lluvias ha puesto en alerta el sistema semafórico de Morelia, debido a que se ha hecho una constante las fallas por cortos circuitos, lámparas fundidas, controles apagados y hasta caída de postes.
Lo anterior reconoció Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Espacio Público del gobierno moreliano, al informar que por el momento se cuenta con una suficiencia presupuestal por el orden de 1.2 millones de pesos para la rehabilitación del equipo dañado.
Aseguró que con esa inversión se podrá mantener la operatividad de los semáforos hasta que concluya el periodo de precipitaciones pluviales e inundaciones. En promedio por lluvias se afectan 15 semáforos, de los que se procede a su reparación.
Núñez González refirió que uno de los compromisos mencionados por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar el día de su Informe de Gobierno fue la modernización del sistema de semáforos.
En ese sentido, se está en la búsqueda de fuentes de financiamiento para poner en marcha dicho proyecto este mismo año. En una primera etapa se requieren de alrededor de 40 millones de pesos.
En Morelia existen 99 semáforos operados por el municipio y 35 bajo la jurisdicción del estado, los que se pretende migren a la administración local.
La red de semáforos de Morelia no es objeto de mantenimiento desde el 2008, lo que propicia que cada día se reporten, en promedio, cinco fallos en los equipos.