Redacción
Morelia, Michoacán. – El próximo mes de enero se cumplen cuatro años de su feminicidio, fue víctima de feminicidio, su ex pareja sentimental acusado y sentenciado por el crimen, pero no valió ni una marcha o movimiento, la muerte de aquella mujer que lucho por los bosques, por la autonomía de Cherán, pasó sin pena ni gloria, dejando entrever cierto clasismo en el movimiento “feminista”, que lucha solo por profesionistas, universitarias, jovenes de clase media y se olvida de las campesinas y mujeres del medio rural.
¿Quién fue Guadalupe Campanur?
El diario El País señala en su portal.
Guadalupe Camapanur había participado en el proceso de transformación del municipio y llegó a trabajar por un periodo como guardabosques
Y no solo eso, ante el medio La Jornada, el ex alcalde Salvador Campanur, pariente de la víctima, declaró.
Guadalupe era una autodefensa, parte de la ronda al igual que toda la colectividad. Seguimos con las fogatas y tenemos cuatro barricadas en los accesos al pueblo
Inicialmente se sospechaba que se trataba su homicidio por su activismo, sin embargo, la autoridad estaba omitiendo algo: era víctima de violencia de género y ya lo había denunciado, pero ella, como Lourdes en el Oriente de Hidalgo, no pusieron mayor cuidado ni emitieron las medidas de apremio necesarias.
La luz de Guadalupe Campanur se apagó, el 18 de enero del 2018 fue encontrado su cadáver en las inmediaciones de Chilchota. El responsable fue su pareja sentimental, mismo que fue condenado tiempo después, pero no hay registro de manifestaciones para reclamar justicia por su vida.